Periodoncia
Barcelona

Periodoncistas con experiencia

La boca no solo se queda en los dientes. Llevar una correcta higiene y limpieza de las encías es imprescindible para tener una buena salud bucodental.

Ya sea para prevenir enfermedades infecciosas, o bien para llevar a cabo revisiones periódicas, la periodoncia forma parte de nuestros tratamientos especializados.

¿Qué es la enfermedad Periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología crónica,  con una sintomatología mínima( sangrado) y puede conducir a la pérdida de los tejidos que dan  soporte al diente es decir, a la destrucción de las encías y el hueso alrededor de los dientes.

Una mejor formación odontológica en el ámbito de la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad sobre lo que es la enfermedad periodontal y las medidas básicas de higiene oral se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales.

Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias, afecta y destruye los tejidos de soporte del diente( hueso). La inflamación de las encías, sangrado es uno de los síntomas de la enfermedad periodontal.

periodoncia barcelona

¿Se cura la enfermedad Periodontal?

Es una enfermedad crónica.

¿Qué diferencia hay entre Gingivitis y Periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son diferentes estadios de la misma enfermedad periodontal.  La periodontitis es el nivel avanzado de la enfermedad, en donde existe un nivel de daño y de destrucción de tejidos (hueso y recesión de encía)mayor que en la gingivitis.

La gingivitis se puede solucionar con una limpieza bucal, al ser solo el estado inicial de la enfermedad periodontal.

La periodontitis, las bacterias acumuladas en forma de sarro se extienden hacia dentro de la encía, provocando bolsas periodontales. Si se detecta a tiempo, se puede controlar con un raspado o alisado radicular, que elimina toda la infección y el sarro de las bolsas periodontales. En caso de dejar que avance sin control se puede llegar a tener que extraer piezas dentales.

¿Se puede recuperar el hueso perdido por la enfermedad Periodontal?

En bastantes ocasiones los defectos producidos en el hueso maxilar por la enfermedad periodontal reúnen varias características específicas que posibilitan la regeneración. Los procedimientos regenerativos se aplican de diferentes formas pueden ser de material de relleno, de sistemas de regeneración tisular guiada como las membranas o con sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento óseo

Contacta sin compromiso
Marta-Calsina